jueves, febrero 25, 2010

Por segunda noche consecutiva te despertás a la madrugada tosiendo, casi hasta el ahogo. Sin casi tener oportunidad para dar un respiro profundo, los ojos se te llenan de lágrimas, las venas del cuello se hinchan y vos corrés al baño para evitar despertar al resto.
La garganta te arde, la tos no te da tregua.
Pasás un rato encerrada en el baño, intentando calmarte, intentando apaciguar esa terrible tos y retomar el mando de tu cuerpo. Cuando lo lográs, volvés a tu cama y, luego de unos minutos, te dormís.
Unas horas más tarde - es imposible precisar cuántas - la alarma de tu celular te despierta.
Tu garganta ya no arde, no hay vestigios de la tos, nadie parece haberte oído, y vos, bueno, vos no podés evitar pensar si ese episodio de tos no fue simplemente un mal sueño.

martes, febrero 23, 2010

Cosas que ya sé que extrañaré cuando deje Río

- El pão de queijo
- La posibilidad de ir a la playa cuando se me canta
- Tomar una skol mientras espero por el colectivo
- Los Nossa! Caraca! y Poxa!
- La samba a la vuelta de cualquier esquina
- Açai con granola
- Pasar con el colectivo por la Lagoa
- Maravillarme cada vez que veo a alguien moviendo el bum-bum al ritmo de la samba o del funk.
- Sei lá, Sei lá, a vida é uma grande ilusão

domingo, febrero 21, 2010

Las comparaciones son odiosas*. Hoy: La Felicidad

Si bien Palito Ortega no es porteño, era él quien cantaba una oda a la felicidad (una oda bastante pelotuda, si alguien quiere saber mi opinión). Y en Río, por otro lado, Jobim decía que la tristeza no tiene fin, pero que la felicidad, sí.

Estas canciones, sin duda, no representan el estado de ánimo característico del porteño y del carioca.

El porteño vive malhumorado, quejándose, y queriendo lo que tiene el vecino. El porteño toca la bocina demasiado al conducir, putea innecesariamente (véase como ejemplo "una oda bastante pelotuda" más arriba) y siempre está predispuesto para discutir.

El carioca vive mucho más relajado (quizás porque sabe que el fin de semana puede ir a la playa), sonríe mucho más que el porteño promedio, y rara vez se ven peleas en las calles.

Algunos cariocas critican este aspecto, diciendo que se vive en un estado de negación. A mí, me parece una buena manera de ver la vida.





* No todos los cariocas son iguales. No todos los porteños son iguales. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Algunas veces las excepciones son maravillosas y otras, terribles (dependiendo de la regla, claro)

viernes, febrero 19, 2010

Las comparaciones son odiosas*. Hoy: La cuestión gastronómica

Mientras el porteño no se junta a charlar con nadie sin un café, una cena, o algo para picar de por medio, pareciera que el carioca no come. Que el carioca no cocina. Puede parecer una exageración. Pero casi, casi, que no lo es. El carioca vive a salgados.

Salgados son como snacks, como lo que se puede llegar a encontrar en una recepción, pero más grasosos y más grandes. Algunos de los más populares son los enroladinhos, los joelhos, las coxinhas. Y ni hablar del pão de queijo. En algunos casos van por los "pratos feitos" que es una carne con arroz, farofa y porotos negros.

Es decir, su alimentación se basa en jamón, queso, pavo y pollo mezclados con harina.

Más allá de la dudosa calidad nutricional de su alimentación, la cuestión gastronómica de los cariocas no se basa sólo en lo que cómo sino en cómo. Los cariocas comen de parados, yendo hacia algún lado. Los cariocas raramente se reúnen a cenar. Es muy extraño que un carioca cocine e invite a sus amigos a comer a casa.

El carioca bebe. El carioca se pasa horas sentado en un boteco bebiendo cervezas con amigos. Su sociabilidad pasa por ese lado.



* No todos los cariocas son iguales. No todos los porteños son iguales. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Algunas veces las excepciones son maravillosas y otras, terribles (dependiendo de la regla, claro)

viernes, febrero 12, 2010

Algunas razones por las cuales las películas NUNCA deberían ser dobladas



















jueves, febrero 11, 2010

Sobre cómo estamos a años luz de los brasileros

en muchas cuestiones...



Campaña que se ve en el prime time de los canales de aire nacionales.

lunes, febrero 08, 2010

Esta peli ya la ví.

Chico y Chica se conocen. Chico invita a Chica a tomar algo. Chica acepta. Chica y Chico van a un bar donde toca amigo del Chico. Chico sube al escenario. Chico agarra la guitarra. Chico canta varias canciones. Chico dedica canción a Chica.

Alea jacta est.

domingo, febrero 07, 2010

Un paso para atrás

Algunas cosas no cambian. Hace unos días tuve que interrumpir un rato la conversación porque no podría recordar el nombre de la marca de mi agenda.
Como buena neurótica obsesiva que soy, caminé con mi amiga por la librería repitiendo el abecedario, incapacitada para seguir la conversación, esperando que una de las letras resaltase.


M. Moleskine.



Y sí, sigo acomodando los sobrecitos de azúcar y edulcorante. No se puede todo, Bea.

viernes, febrero 05, 2010

Me encanta cuando por azar conozco personas que renuevan mi esperanza en la humanidad.