jueves, noviembre 25, 2004

Damiselas*

El machismo es insidioso. Se esconde en los lugares más reconditos...Por lo que no siempre es visible. Pero si uno afina el oído y agudiza la vista, podrá notar, por ejemplo, que el machismo no es sólo una cuestión de hombres...

Hay casos no tan tangibles de machismo. O quizás sí, y yo me desayuné tardíamente...En realidad hace un tiempo que tengo la idea dándome vueltas.... El otro día, de camino a casa, se me vino a la cabeza Cenicienta. Sí, la del cuento. La que hemos conocido todos, ya sea en versión cuento infantil leído por uno mismo o un familiar amable, o ya sea por Drew Barrymore.

La cuestión es que hice un repaso mental del historia, y pude llegar a la conclusión de que...Cenicienta nunca hubiera dejado los quehaceres hogareños que su horrenda madrastra le ordenaba realizar SI NO SE HUBIERA CASADO!!!

La única manera de lograr algo, para esta muchacha, fue "casarse bien". Y uno no se entera nunca que pasa después del "vivieron felices para siempre", porque es posible que por el hecho de ser futura reina no hiciera mucho, pero ante otras circunstancias, tranquilamente hubiera dejado de limpiar para ese terrible ser que la atormentaba en su lugar de origen, para ser una esposa feliz de limpiar al paso de su marido.

Otro ejemplo, es el caso de Blancanieves. Acá también la protagonista es víctima de una terrible madrastra envidiosa (nótese que hasta ahora los personajes villanos han sido, bueno, cómo se dice....ah, sí! MUJERES!).

Blancanieves, se salva de morir y de que su corazón sea arrancado de su hermoso cuerpecito, porque los buenos caballeros no cumplen las órdenes de la malvada reina. (Aquí véase la primera salvación).

Luego, perdida en el bosque, la pobre Blancanieves es asistida, no por uno, ni por dos, sino por SIETE HOMBRES!!! que la llevan a vivir a su casa, donde pasa a realizar lo que se denomina "tareas del hogar". (Segunda ¿salvación?). Mientras los enanitos (pequeños hombres al fin y al cabo) se van a trabajar, ella se queda cantando feliz de limpiar su pequeño desorden. Viene la bruja malvada, que es la madastra disfrazada de anciana, y le ofrece una manzana, la cual Blancanieves acepta (claro, es mujer, cómo podría sospechar). Nuestra damisela duerme. Los enanos la hacen muerta. Quién la puede despertar??? Sólo un hombre claro. (Salvación Nro 3). Así Blancanieves, despierta y se encuentra con su príncipe salvador, la malvada muere y todos viven felices para siempre.

Estos son sólo dos ejemplos de lo que es conocida como la literatura clásica infantil. No digo que hagan apología del machismo, pero creo que más allá de lo lindo que son cuando uno es chico los cuentos de hadas y la onda que les puso en su momento Walt Disney, hay que hacer un análisis más profundo.

Claro, que hay ejemplos de cuentos donde los roles se invierten, y la mujer es el personaje fuerte. Un caso es el de Genoveva de Bravante. Pero claro, este cuento no es muy conocido.


*¿En apuros? (I)

Publicar un comentario