domingo, noviembre 28, 2004

23

You say it's your birthday
It's my birthday too--yeah
They say it's your birthday
We're gonna have a good time
I'm glad it's your birthday
Happy birthday to you.

Yes we're going to a party party
Yes we're going to a party party
Yes we're going to a party party.

I would like you to dance--Birthday
Take a cha-cha-cha-chance-Birthday
I would like you to dance--Birthday
Dance

You say it's your birthday
Well it's my birthday too--yeah
You say it's your birthday
We're gonna have a good time
I'm glad it's your birthday
Happy birthday to you.


Me la canto a mi misma. La primera vez en muchos años, donde acepto
el hecho de que tengo un año más con una grata satisfacción.
Felíz Cumpleaños a MÍ!

jueves, noviembre 25, 2004

Damiselas*

El machismo es insidioso. Se esconde en los lugares más reconditos...Por lo que no siempre es visible. Pero si uno afina el oído y agudiza la vista, podrá notar, por ejemplo, que el machismo no es sólo una cuestión de hombres...

Hay casos no tan tangibles de machismo. O quizás sí, y yo me desayuné tardíamente...En realidad hace un tiempo que tengo la idea dándome vueltas.... El otro día, de camino a casa, se me vino a la cabeza Cenicienta. Sí, la del cuento. La que hemos conocido todos, ya sea en versión cuento infantil leído por uno mismo o un familiar amable, o ya sea por Drew Barrymore.

La cuestión es que hice un repaso mental del historia, y pude llegar a la conclusión de que...Cenicienta nunca hubiera dejado los quehaceres hogareños que su horrenda madrastra le ordenaba realizar SI NO SE HUBIERA CASADO!!!

La única manera de lograr algo, para esta muchacha, fue "casarse bien". Y uno no se entera nunca que pasa después del "vivieron felices para siempre", porque es posible que por el hecho de ser futura reina no hiciera mucho, pero ante otras circunstancias, tranquilamente hubiera dejado de limpiar para ese terrible ser que la atormentaba en su lugar de origen, para ser una esposa feliz de limpiar al paso de su marido.

Otro ejemplo, es el caso de Blancanieves. Acá también la protagonista es víctima de una terrible madrastra envidiosa (nótese que hasta ahora los personajes villanos han sido, bueno, cómo se dice....ah, sí! MUJERES!).

Blancanieves, se salva de morir y de que su corazón sea arrancado de su hermoso cuerpecito, porque los buenos caballeros no cumplen las órdenes de la malvada reina. (Aquí véase la primera salvación).

Luego, perdida en el bosque, la pobre Blancanieves es asistida, no por uno, ni por dos, sino por SIETE HOMBRES!!! que la llevan a vivir a su casa, donde pasa a realizar lo que se denomina "tareas del hogar". (Segunda ¿salvación?). Mientras los enanitos (pequeños hombres al fin y al cabo) se van a trabajar, ella se queda cantando feliz de limpiar su pequeño desorden. Viene la bruja malvada, que es la madastra disfrazada de anciana, y le ofrece una manzana, la cual Blancanieves acepta (claro, es mujer, cómo podría sospechar). Nuestra damisela duerme. Los enanos la hacen muerta. Quién la puede despertar??? Sólo un hombre claro. (Salvación Nro 3). Así Blancanieves, despierta y se encuentra con su príncipe salvador, la malvada muere y todos viven felices para siempre.

Estos son sólo dos ejemplos de lo que es conocida como la literatura clásica infantil. No digo que hagan apología del machismo, pero creo que más allá de lo lindo que son cuando uno es chico los cuentos de hadas y la onda que les puso en su momento Walt Disney, hay que hacer un análisis más profundo.

Claro, que hay ejemplos de cuentos donde los roles se invierten, y la mujer es el personaje fuerte. Un caso es el de Genoveva de Bravante. Pero claro, este cuento no es muy conocido.


*¿En apuros? (I)

miércoles, noviembre 24, 2004

I Am the Walrus

Hace menos de una semana, una amiga decidió ser original con el regalo para mi cumpleaños, dejó de lado las prendas, los aritos, las tarjetas, y compró entradas para ir a ver y escuchar a The beats.

Para un día que no hay mucho que hacer (un viernes), y como regalo, la idea me pareció excelente y fui contenta al teatro.

Cuando llegué, vi que había gente grande. Y pensé: si estos son como la media de la población de esa edad en esta ciudad, esto va a ser un bajón.

Después noté, una gran cantidad de gente joven, pseudo rockera, o al menos "disfrazada" de tal. Me dije, puede haber una posibilidad.

El show empieza con un documental sobre la banda de liverpool. Cuando empieza a tocar la versión criolla, puedo notar que nadie canta, nadie mueve siquiera la cabeza. Me preocupo.

Atosigando a mi vecina de butaca (la otra era mi amiga), canto bastante fuerte todas las canciones. Es inevitable, aunque la banda no era la original y no sonaba igual que la original, eran sus canciones.

Me llamó la atención que no tocaran las canciones más clásicas. Tuve suerte de que no me atormentaran con o bla di o bla da.

De la nada, totalmente de improviso - para mí - comienza a sonar I am the Walrus.

La cosa es más fuerte que yo, y me paro a cantar a viva voz.

Los que estaban atrás mío, no estaban tan entusiasmados .

Termina la canción. Me siento. Y me paso el resto del show, cantando, ahora acompañada de mi amiga que decidió sacarse un poquito y acompañarme en el sentimiento.

Miro un par de veces para ver si alguien reacciona, sin discriminar la edad. Pero nada, nadie sacude ni un poquito la cabeza.

Después de hacer malabarismos en mi asiento...pararme un poquito (más para molestar que por necesidad), el espectáculo termina, y yo me quedé sin ver a alguien del público cantando sin necesidad de motivación desde el escenario (lo de Hey Jude, fue inevitable).

A la salida, escucho grandes comentarios de aprobación (?) y gente comprando el cd (?).

Esta ciudad, y su gente, realmente me desconcierta.

sábado, noviembre 20, 2004

Julio

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Dejando de lado el ius solis y el ius sanguinis, el chico es Belga.
Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Lospremios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973).
El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.


En 1956, escribe el cuento que le da nombre a este blog, por lo cual, gracias!

Primogénito

No, no es sobre mi primer vástago.
Es sobre mi primer post.
No tengo nada interesante que decir.
Ni tampoco algo desabrido.
Me doy la bienvenida a mi misma, a este mundo,
del cual he sido apasionada lectora.
Dejo la pasividad, me arremango nada, porque
tengo musculosa y decido sacar a la intemperie
pensamientos.
Pobre el incauto que caiga acá, por ese
traicionero azar!
Heme aquí.