domingo, abril 27, 2008

Video kill the radio star

Estuve enferma varios días en casa y cuando no estaba en la cama durmiendo o alucinando de la fiebre, hacía zapping.


Mtv tiene una programación basada en los realities shows y a eso de las diez de la mañana siempre pasa un vídeo de un grupo que se llama MGMT "Time to pretend". La primera vez que lo vi, me gustó, pero a la quinta mañana me daban ya ganas de tirar una mandarina a la pantalla.


Haciendo zapping me quedé un rato en MTV viendo a adolescentes malcriadas organizando su "sweet sixteen", que es como la fiesta de quince nuestra.


En el capítulo había una adolescente al punto de las lágrimas porque no le gustaba como le había quedado el peinado, y su madre entra a su habitación ( a donde estaba, en realidad, no sé si era una habitacion, permitanme el parafraseo) y le dice algo así "If the only thing wrong with your life is a bad hair day, kneel down and thank god for your life, and if I see you cry for your hair I'm calling off the party" *


Dejando de lado las referencias religiosas, primero, me alegró ver a una madre normal y realista entre tantas idiotas que incitan a sus hijas a ser más idiotas. Y segundo, cuánta razón que tenía esa mujer, por favor.


La verdad me gustó la frase y está buena como filosofía. Sin la parte de dios y de arrodillarse por supuesto.


Al final, Mtv sirvió para algo.





* La traducción más o menos sería así "si lo único malo en tu vida es que tenés un día de pelo desastroso, arrodillate y agradecele a dios por la vida que tenés, y si te veo llorar por eso, suspendo la fiesta"

sábado, abril 26, 2008

La vida secreta de las palabras

¿Es la felicidad graduable? ¿Es posible decir "soy un poco feliz" o "estoy bastante feliz"? La felicidad, ¿admite grises? ¿O es un valor absoluto?

Si es un valor absoluto, y entonces, simplemente, se es o no se es feliz, cuando usamos frases como las anteriores, ¿se considera felicidad o infelicidad? ¿Acaso existe la plena felicidad? ¿Es posible?

Porque existen dos posibilidades: si uno abre su conciencia a todo lo que lo rodea, es imposible ser feliz. Es imposible ser feliz si uno está en contacto con el resto del mundo y ve, siente, oye como las peores atrocidades se suceden y se cometen en todas las longitudes. Si uno se abre sensorialmente, la felicidad será algo desconocido.

Y, si uno se mantiene impermeable a los sucesos terribles que le pasan a muchos seres humanos (y ni siquiera hablamos de lejanía, de guerras que no nos afectan, de hambrunas que no padecemos, de violencias que no sufrimos), y logra concretar sus deseos personales, sus anhelos se hacen realidad y uno se despierta una mañana sintiendo algo que puede ser plena dicha: ¿Es eso felicidad?

¿Es posible ser feliz en este planeta?

viernes, abril 25, 2008

El requisito casi ineludible

Aparentemente, para ser parte de este gobierno, apellidarse Fernández es un MUST.

miércoles, abril 23, 2008

La búsqueda del tesoro.

Buscando regalo de cumpleaños para p, tuve que recorrer muchas librerías.

El libro que tenía en mente, es extremadamente conocido y aparentemente no era la única recorriendo las librerías porteñas en busca del venerado ejemplar, porque lo que creía que iba a ser facílisimo, resultó una tarea que llevó bastante tiempo.

Haciendo zigzag por las librerías de la calle corrientes y aledañas me metí en una, la cual no voy a mencionar por razones que sabrán entender y esto fue lo que sucedió:

Dependiente Ignoto Solícito Totalmente a Atenderme en la Librería: Te puedo ayudar?
Pillow_of_winds: Sí, estoy buscando "La Insoportable Levedad del Ser" de Kundera.

Veo en la cara del muchacho un dejo de perplejidad. "Sabrá de qué y de quién le estoy hablando?", me pregunto. Dudo en aclararle que Kundera va con "k", temerosa de herir su sensibilidad: al fin y al cabo trabaja en una librería.

Se va atrás de un mostrador, se siente y tipea en la pc. Consternado, intenta de nuevo. Refunfuña. Borra y tipea. Y otra vez. Me mira.

D.I.S.T.A.L. : No aparece nada.
P_o_W: (silencio y levantada de cejas)
D.I.S.T.A.L. : ..."La insoportable gravedad del ser"?
P_o_W: No, "La insoportable levedad del ser" ... y Kundera es con "K".

El muchacho dice un apenas perceptible "Ah..!" y yo me quedo atónita ante la idea de que alguien que trabaja en una librería no sepa quién es Milan Kundera.


Igual, el libro lo conseguí (en otra librería). Así que esta historia vino con final feliz.

jueves, abril 17, 2008

Tango

A veces camino por las calles de San Telmo y siento algo extraño. Como una opresión en el pecho. Y siento que esas calles ya las conozco aunque sea la primera vez que las transito. Y solía pensar que era angustia.


Pero con el tiempo me he dado cuenta que no es angustia, es nostalgia. Como si volviese a lugares a los cuales no iba hace mucho y sintiera la tristeza por lo extrañado y la emoción del reencuentro.


Esas calles no las había caminado y sin embargo las añoraba y me emociona cada paso que doy (re)descubriéndolas.


Sintiéndome como una turista en la ciudad que vivo. Sintiéndome como una turista en mi cuerpo. Un cuerpo que reconoce lugares que sé que no conozco.


Y pienso Tomás y las vidas que no vivió. Y la idea de vida como un boceto. Un boceto que nunca conocerá la versión final y definitiva.Entonces entiendo mi continua melancolía.


Porque cada vez que ha aparecido una bifurcación en mi vida, una decisión he tomado. Y así, he ido renunciando a otras vidas.


Y esa es mi nostalgia.


De los lugares que no conozco.


De las personas que no encuentro.


De los sabores que no pruebo.


De los amores que no siento.


De las lágrimas que no lloro.


De las risas que no disfruto.


De las nubes que no veo.


Nostalgia de las vidas que no estoy viviendo.

lunes, abril 07, 2008

Intrascendencias estéticas

¿Alguien notó que Alfredo de Angeli se arregló la dentadura?

¿Querrá salir más lindo en las notas?

Ah, no! Es cierto que eso no es importante, no significa nada, ni tampoco es motivo de descalificación.






Salvo que seas mujer.

sábado, abril 05, 2008

Bifurcaciones

Estaba entre quedarme quejándome en el laburo sin manifestarme al respecto, puteando contra la SRA o, ir hacerme presente aunque eso pudiera ser visto como un apoyo a Cristina.

Nunca fui peronista. Ni siquiera simpatizo. Y no va a suceder ahora.

Pero era tanta la impotencia y el enojo que sentía, me frustraba tanto la disyuntiva, que me decidí y fui. Qué tanto.

Y la verdad, no me sentí mal. Para nada.