lunes, marzo 14, 2005

Democracia

Hace un rato, estaba aburrida, y di un paseo de link en link entre distintos blog, hasta que caí acá y leí el post "Democracia" . Ahora no estoy más aburrida.
Después de leer este post me di cuenta de que hay una tendencia a confundir a la democracia con una forma de gobierno, pero no lo es. Un gobierno puede ser monárquico o republicano, y en cualquiera de los dos casos ser democrático o no.
La democracia es una forma de vida de una sociedad, que determina en la manera en que en un gobierno ejerce el poder sobre los ciudadanos; la manera en que éstos interactúan con el primero y la manera en que aquellos se relacionan entre sí.
Creer que la democracia se limita sólo al hecho de que la mayoría de la población interviene en la decisión de quién gobierna, es simplemente limitarla.
Democracia, significa el gobierno del pueblo. Y no sólo se gobierna yendo una vez cada tanto a poner el voto en una urna. El gobierno es diario. En el caso argentino, solemos gobernar por omisión.
Porque este sistema, está basado no sólo en la legalidad de los actos de gobierno, sino también en su legitimidad (cosa que está relacionada con la forma de ver el acto por la población a quién esta dirigida). Está basado en respeto a los derechos humanos.
Una sociedad democrática defiende libertades que son necesarias para su propia subsistencia. Porque democracia significa pluralidad, que se logra a través de libertades como la de expresión y la de opinión (¿les suenan?)
Sólo en un sistema así, es concebible la existencia opiniones detractoras del propio sistema.
Democracia significa solidariadad y respeto por el otro. Es la búsqueda de una situación de igualación del punto de partida. ¿Qué significa esto? Que la persona al nacer tiene que tener determinados derechos asegurados. Que la persona que no tiene un determinado nivel ecónomico o educativo no tiene que ser excluido de la sociedad. Eso significa. Se tiene que trabajar para que esa persona tenga la posibilidad de decidir que quiere hacer con su vida. Sinceramente, alguien cree que una persona que nace en una miseria imposible y crece viendo que las posibilidades de salir son nulas, tiene mucho ámbito de decisión? Entre qué puede decidir? Qué es lo que puede elegir?
Cuando un ser humano nace en esa situación, donde su ámbito de autodeterminación está coartado, la sociedad está siendo un poco menos democrática.
Y somos muchos los que disfrutamos los beneficios de una sociedad así.
¿Que nuestra democracia no es perfecta? ¡Por supuesto que no! Las pruebas están a la vista de todos. ¿Pero por eso hay que desecharla? Creo que en este caso no debiere hacerse uso de la conocida ley del menor esfuerzo, y ponerse a trabajar para mejorarla.
"La gente, por ejemplo de la Puna jujeña o de la selva impenetrable formoseña que, quizas nunca en su vida haya tenido algún contacto con lo que pasa afuera de "su" mundo, tampoco está en condiciones de emitir un voto igual a, por ejemplo, el mío o el tuyo; sí, el de vos que estás leyendo esto. Ahora me pregunto ¿con tanta gente incapaz de emitir un voto conciente, es víable la democracia?"
¿No es suficiente que sepan que pasa en "su" mundo? ¿Son menos personas por vivir en un lugar distinto al tuyo o al mío? ¿No tienen derechos porque no tienen la posibilidad de leer nuestros malditos blogs?
Proponer alguna suerte de voto calificado en Argentina, es proponer una plutocracia. Quizás algunos se endulzan sus propios oídos pensando que proponen una aristocracia (conocida también como el gobierno de los mejores). Pero, quiénes son los mejores? Vos? Yo?
Proponer la educación como criterio...Qué nivel de educación: primario, secundario, terciario o universitario? ¿Cuánto es suficiente un título, dos, un master? Quien propone un sistema así, podría quedar el mismo autoexcluido. A no ser que tenga en sus manos, claro, decidirlo.
Y volviendo al tema de la plutocracia. Si bien la en nuestro país, la educación es pública y gratuita (gratuita en el sentido de no tener que pagar arancel), poder acceder a ella significa tener una situación económica que aunque esté deteriorada, lo permita.
Acceder a la educación en Argentina, es abstractamente posible para todos. Pero en la realidad no lo es.
Entonces la idea de algunos, de no dejar que la gente que no tiene recursos para comer - menos para educarse o educar a sus hijos (educar en sentido institucionalizado) - participe en la elección de los gobernantes, es pretender una plutocracia.
Aclaro, que considero que todos somos responsables de a situación, responsables por omisión.
Parece que la idea es excluirlos cada vez más. Ahora es que no voten, ¿qué va a ser lo próximo? Me da miedo imaginármelo.
Y en cuanto al tema de los pobres, la inseguridad y toda la bola... La Bruja, los crímenes y robos más grandes y graves en la Argentina no fueron cometidos por personas que exactamente se estuviesen muriendo de inanición.
Si yo fuera un poco más como vos...No te dejaría votar por poca memoria.
La democracia es viable, sólo hay que poner un poco de esfuerzo y ser un ciudadano más conciente.

Y para concluir, un recordatorio para todos aquellos que estudian o estudiaron en algún establecimiento educativo "público y gratuito" ( en especial a los estudiantes y egresados de las universidades nacionales ): La persona de recursos paupérrimos, cuando compra un paquete de polenta está contribuyendo a solventar esa educación que posiblemente sus hijos nunca vayan a disfrutar y que vos disfrutás muchas veces de manera irresponsable. Así que un poco más de respeto, consideración y responsabilidad al estudiar y al ejercer tu profesión y al hablar sobre esos pobres (que, si todavía no te diste cuenta y te lo digo en términos que quizás entiendas, son tus socios capitalistas)

Publicar un comentario