jueves, diciembre 31, 2009
Creo que se puede decir que se tuvo un buen año, cuando estás tan ocupada viviéndolo que ni tenés tiempo para hacer el balance.
Etiquetas:
brasil,
terapia carioca,
viajes
martes, diciembre 15, 2009
A veces una precisa subirse a un avión, viajar miles de kilómetros, sentarse en un lugar donde nadie habla nuestra lengua, dar una ojeada a lo que nos rodea, y darnos cuenta de que quizás - y por más de que nos encantaría echarle la culpa a todos los demás, porque es más fácil - la que no funciona es una.
Pero luego, una puede darse cuenta que tal vez una no quiere funcionar, si eso significa seguir patrones sociales que no eligió. Si significa ir contra todo lo que una es. Entonces, comienza el proceso en aceptar la propia disfuncionalidad. Y disfrutarla.
lunes, diciembre 14, 2009
Frustración, enojo, indignación, temor... son todas las cosas que me generó el audio de las interferencias en el vuelo de la presidente Cristina Fernández. ¿Es acaso es imposible aprender de nuestros errores, de nuestra historia? ¿Cuántas décadas de violencia necesitamos pasar para aprender que no es la forma de solucionar las cosas, de manifestarnos, de lograr algo? Es tan, pero tan triste!
sábado, diciembre 12, 2009
miércoles, diciembre 09, 2009
Lo que hay que lograr es llevar ese estado de ánimo que una tiene cuando está de vacaciones, de viaje, relajada, con una vaya a donde vaya. Trabajando cuatro, ocho o veinte horas por día. Esa sensación de que todo está bien, de que una está donde debe estar, de que la comida sabe mejor, el aire fresco luego de la lluvia nos sienta siempre bien, y las prioridades están como siempre deberían haber estado, bien ordenadas.
Etiquetas:
brasil,
loca ¿yo?,
terapia carioca
sábado, diciembre 05, 2009
Capitanes de la Arena
Es un libro de Jorge Amado, que cuenta la historia de grupos de niños huérfanos o abandonados que viven en comunidad cerca de la playa de Salvador, y cuya subsistencia, depende principalmente, de robos y asaltos.
Son verdaderamente niños, que llevan una vida durísima de adulto. Que han sufrido - y sufren - el maltrato de casi toda la sociedad.
Y este es el libro que estoy leyendo.
Hace una semana, estaba en el barrio de Lapa, aquí en Río de Janeiro, y vi como un grupo de diez, doce crianças rodeaba a las personas que pasaban cerca de ellos y metían sus manos en los bolsillos y carteras. La gente, espantada, trataba de pasar lo más rápido posible y escaparse de estos pequeños bajitos y se daba cuenta de que le faltaba la billetera, el celular, o todo!
Cuando los vi ese viernes, lo primero que pensé fue "Son los Capitanes de la Arena de Rio", y me generaron un poco de temor y mucho, pero mucha pena. ¿Qué hace un nene de cinco años robando por las calles? ¿Por qué terminó ahí? ¿Por qué nadie hace nada?
Ayer, salía de Democráticos, también en Lapa, e iba hablando con una de las chicas con las que había salido, mientras miraba los omnibus que venían para ver si alguno era el que necesitaba tomar. De repente, la chica me dice que crucemos que... No terminó la frase, estábamos rodeadas por los Capitanes de la Arena cariocas.
Dos nenes y una nena, tenían las manos sobre mi cartera e intentaban sacármela. Intenté negociar. Imposible. Miré en un segundo rápido para el lado de la otra chica, que también luchaba por su cartera.
A mi izquierda aparece un chico que nos separa, que me ayuda a lograr desprender sus manos de mi cartera, que ahora está rota. Pero sigue siendo mía. Abrazando mi cartera, porque los chicos siguen estando allí, voy a ayudar a la otra chica.
En ese mismo instante, baja un taxista y amenaza a los chicos que tiene un arma - cosa que no era verdad - y logra que varios salgan corriendo.
Las dos agarramos con fuerza las bolsas, y nos damos cuenta de que conocemos al chico que había venido primero a ayudarnos.
Yo lo había conocido una semana atrás en mi fiesta de cumpleaños. Y él simplemente pasaba por ahí, y vio que nadie hacía nada para ayudarnos e intervino, sin haberse dado cuenta al principio de que nos conocía.
Agradecimos al taxista, que se subió al auto y se fue. Le avisé a los dos policías que estaban a menos de 20 metros de que había un grupo de chicos robando ahí nomás. Tuve que ver sus caras de "pfff... qué se le va a hacer" (como sea que se diga eso en portugués) . Y luego, los tres nos fuimos a tomar un chope, a reírnos de la situación, a darnos cuenta que fue un descuido de nuestra parte, y que, una vez más, el mundo es un pañuelo.
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
miércoles, diciembre 02, 2009
martes, noviembre 24, 2009
Filosofía barata y ojotas de goma
El dinero limita la libertad. Si bien la impresión que uno tiene es la contraria, uno cree que el dinero es lo que nos proporciona libertad, es justamente él quién nos la coarta. La impresión errónea surge de esa idea de que parece difícil concebir una vida plenamente libre sin dinero.
En este momento, por ejemplo, siento una libertad que no creo haber tenido/sentido en ningún otro momento de mi vida.
No tengo que levantarme a determinado horario, ni cumplir determinada cantidad de horas de trabajo, ni nada por el estilo. Como, duermo, camino, me siento, me zambullo en el mar... hago todo esto y mucho más cuando me place. El único límite es el de mi imaginación y el de mi energía.
Y, ¿por qué puedo hacer esto? Porque tengo dinero. Porque me sometí a cumplir un horario de un trabajo que no me gustaba. Sólo para ahorrar plata. Me levanté durante mucho tiempo a la misma hora; tomé el mismo subte o bondi todos los días; maté, no, asesiné sin piedad ocho horas diarias de mi vida, de lunes a viernes. ¿Para qué? Para poder comprar un poco de libertad. Me vendí al sistema para poder escaparme de él por un rato.
Y si bien disfruto de este paseo libertario, no puedo evitar pensar que, cuando el dinero se acabe, tendré que volver al universo capitalista para poder comprar una nuevo dosis de esta dicha.
Etiquetas:
brasil,
terapia carioca,
viajes
lunes, noviembre 09, 2009
No sé si fueron los treinta y pico grados a la sombra, o el chopp que me tomé bajo el toldo del Amarelinho, o el hecho de la que la terapia carioca está funcionando, o todo junto, pero lo que sí sé es que cuando el señor que estaba sentado a mí lado empezó a chasquear la lengua contra su paladar sin clemencia ni intermitencia, yo - contra todo instinto natural - no me cambié de asiento.
Etiquetas:
brasil,
loca ¿yo?,
terapia carioca,
viajes
That's life, that's what people say..
Una cree que sabe lo que es la buena vida, hasta que se encuentra con los pies en el agua templada, en una noche cálida, con una skoll en la mano derecha, y sosteniendo el vestido con la izquierda, una madrugada de lunes, sabiendo que esto no se acaba en uno días.
viernes, noviembre 06, 2009
Uno...dos... Es lo que me lleva sentir el olor del milho cuando paso por el carrito de la esquina.
Etiquetas:
viajes
jueves, noviembre 05, 2009
Prueba irrefutable de que estoy en Brasil
El olor del maracujá mientras estoy bajo una sombrilla (debido a los 100º) y miro el mar turquesa.
Etiquetas:
viajes
miércoles, noviembre 04, 2009
Cambiando el código postal o la Solución a mis neurosis
Hace un tiempito hablaba de la posible solución a mis neurosis. Y en este preciso momento, me encuentro en camino a intentar comprobar empíricamente que mi solución es, efectivamente, una solución.
A partir del día de la fecha, estaré transmitiendo desde Brasil.
¿Seré igual de neurótica en el país vecino de playas con arenas blancas, maracujá y bossa nova?
¡Espere a las próximas ediciones de este apasionante experimente!
Apasionante para mí, claro.
Etiquetas:
viajes
The world is a handkerchief. Parte VII.
Más pruebas contundentes de que el mundo es un pañuelo (y de los chicos):
- ir un sábado a la noche a una fiesta con una amiga. Ella hace notar la cara de orgasmo que pone un chico - que estaba justo al lado - mientras baila. El chico tiene cara de orgasmo durante gran parte de la noche, se ve que disfruta mucho de la música. Su amigo también baila mucho, pero la cara de orgasmo no viene incluida (se ve que el no disfruta tanto de la música). El lunes siguiente, subir al tercer tren del subte y ahí encontrar al muchacho. Al no-orgásmico.
- otro sábado, pensar "voy a ir caminando hasta casa, así paso por Baraka y compro un rico pan". Caminar unas veinte cuadras, llegar a Baraka y encontrarse con que ya no hay más pan. El viernes siguiente, enterarse que dos de sus amigos habían pasado 15 o 30 minutos antes y uno de ellos decidió, de manera desconsiderada, llevarse todos los panes que quedaban. Así está el mundo.
- otro sábado, pensar "voy a ir caminando hasta casa, así paso por Baraka y compro un rico pan". Caminar unas veinte cuadras, llegar a Baraka y encontrarse con que ya no hay más pan. El viernes siguiente, enterarse que dos de sus amigos habían pasado 15 o 30 minutos antes y uno de ellos decidió, de manera desconsiderada, llevarse todos los panes que quedaban. Así está el mundo.
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
viernes, octubre 30, 2009
It's always better on holiday...
Quizá la razón por la cual no tengo ganas de hacer despedida y por la cual no estoy nostálgica, sea que para mí es como si me fuera de vacaciones por sólo unas semanas.
Quizá sea eso lo que hace que esté un poco en discordancia con lo que parece suceder a mi alrededor.
Quizá sea eso lo que hace que esté un poco en discordancia con lo que parece suceder a mi alrededor.
Etiquetas:
viajes
martes, octubre 27, 2009
La sensación de no saber exactamente qué es lo que vendrá, es una explosión de sabor en mi boca, y una explosión de ansiedad para mi cerebro.
sábado, octubre 24, 2009
The world is a handkerchief. Parte V.
Más pruebas contundentes de que el mundo es un pañuelo (y de los chicos):
- Que te llegue una notificación de que uno de tus amigos de tu ciudad natal ha actualizado sus álbumes de picasa, y al ingresar y ver las fotos ves una cara conocida. Pensás un rato. Un rato más. Y un poco más. Hasta que acordás que esa cara conocida es la de la una chica que un amigo en tu ciudad actual invitó a una cena y que viajando hacia el sur, se quedó unos días en tu ciudad natal y coincidió en una cena con tu amigo.
- Conocer a una chica de california, escucharla hablar un rato y que su personalidad te haga acordar a otra chica que conociste. Preguntarle a uno de los presentes ¿no te hace acordar a X?. Y él dice que no, que no le parece que sean parecidas. Pero la chica en cuestión pregunta el nombre de la chica a la que te hace acordar: es una de sus mejores amigas.
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
sábado, octubre 17, 2009
Como sentirse una boluda importante en 2 sencillos pasos:
1) Salga a la calle
2) Sea víctima de un robo.
viernes, octubre 16, 2009
Creo que encontré la solución a mis neurosis. Y no, no es terapia. En un par de meses les cuento si funciona o no.
lunes, octubre 12, 2009
Contra la corriente (o a destiempo)
Vengo notando que mucha gente decide "sentar cabeza" y buscar un laburo de 8/9 horas, quizás sacar un crédito para comprar un casa y empezar a planificar el futuro. Y yo, sólo quiero hacer todo lo contrario.
¿estaré equivocada? ¿estaré forzando algo? ¿será que el momento de hacer esto ya pasó? ¿perdí el tren y me debería quedar en esta estación?
Ay!
martes, octubre 06, 2009
πολιτική
El sábado cerca de mi casa se acercó una chica con la remera del PS, con ganas de charlar sobre las actividades del partido en el barrio. Por un momento recordé mis años de militancia universitaria, las horas compartidas intentando cambiar las cosas, las lecturas (Estévez Boero, Alicia Moreau, Palacios, Ingenieros, entre otros tantos), mis compañeros, y por un segundo esbocé una sonrisa melancólica. Entendí a la flaca por un segundo, me la imaginé con los mismos ideales, con la misma ilusión. Pero luego reaccioné y me acordé de esto. Tomé el folleto y seguí caminando.
Y ahora me pongo a pensar dónde estoy parada ahora, apoyando muchas de las medidas de la actual gestión (aunque no he votado gracias a la regla de los +500 km en las últimas 4 elecciones) y no me queda otra que rogar no arrepentirme de este apoyo en unos años (como le pasó a los que confiaron en el FREPASO y como les está pasando - como era de esperarse - a los que votaron a Macri).
Pero no sólo espero no arrepentirme por una cuestión de orgullo, sino porque si no me tengo que arrepentir, querrá decir que las cosas salieron bien. Y eso es en definitiva lo que me interesa.
miércoles, septiembre 30, 2009
The world is a handkerchief. Parte IV.
Más pruebas contundentes de que el mundo es un pañuelo (y de los chicos):
- Que te mande un mensaje de texto una amiga para avisarte que en dos días llega a la ciudad. Y al día siguiente encontrarte a su madre y hermana en el medio de la Av. 9 de Julio.
- Estar en el subte, y ver de reojo los papeles que está leyendo la persona que está sentada al lado tuyo, y darte cuenta que la firma que te estaba pareciendo familiar es, efectivamente, la de un ex-compañero de laburo.
- Estar mirando fotos de una amiga en otra ciudad en Facebook y verla con alguien a quien vos conociste un tiempo antes.
- Vivir en Buenos, pero estar de viaje en Tandil y allí conocer a un chico que te dice que es de Jacinto Arauz, y que cuando intenta explicarte dónde queda le decís que no es necesario, que sabés, y que es más, conocés a alguien de ahí. Claro, él te pregunta a quién. Y vos le decís que a la novia de uno de tus mejores amigos, que resulta ser la hermana del novio de su hermana (es decir, son concuñados).
- Que te mande un mensaje de texto una amiga para avisarte que en dos días llega a la ciudad. Y al día siguiente encontrarte a su madre y hermana en el medio de la Av. 9 de Julio.
- Estar en el subte, y ver de reojo los papeles que está leyendo la persona que está sentada al lado tuyo, y darte cuenta que la firma que te estaba pareciendo familiar es, efectivamente, la de un ex-compañero de laburo.
- Estar mirando fotos de una amiga en otra ciudad en Facebook y verla con alguien a quien vos conociste un tiempo antes.
- Vivir en Buenos, pero estar de viaje en Tandil y allí conocer a un chico que te dice que es de Jacinto Arauz, y que cuando intenta explicarte dónde queda le decís que no es necesario, que sabés, y que es más, conocés a alguien de ahí. Claro, él te pregunta a quién. Y vos le decís que a la novia de uno de tus mejores amigos, que resulta ser la hermana del novio de su hermana (es decir, son concuñados).
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
lunes, septiembre 28, 2009
Hace casi un año salía ráudamente a la escalera de emergencia del edificio donde laburo para decidir en cinco minutos que quería hacer con mi vida. Fue un momento estresante, pero fue (y es) maravilloso tener opciones.
No puedo evitar desear que suceda lo mismo en menos de un mes.
No puedo evitar desear que suceda lo mismo en menos de un mes.
martes, septiembre 01, 2009
"Aguantemos hasta diciembre"
Si resulta necesario suspender la discusión de algunos proyectos de ley hasta que asuman los legisladores electos en los últimos comicios, yo me pregunto: ¿es que acaso los legisladores que están actualmente ocupando sus bancas no tienen legitimidad para tratar, debatir, sancionar leyes? Si es así, se debería considerar la posibilidad de suspender la actividad del congreso hasta diciembre u organizar las cosas de tal manera que los nuevos legisladores electos asuman al otro día de los comicios.
Mientras tanto, los proyectos de ley deben ser tratados, ya que, hasta donde sé, los legisladores que están este momento en el Congreso tienen facultados para hacerlo (y en definitiva están recibiendo un sueldo para eso). Ya sea un proyecto para declarar monumento histórico un edificio o para declarar la emergencia agropecuaria en alguna zona de la provincia de Buenos Aires (ah, ¿qué, para eso sí vale la conformación actual de las cámaras?), ya sea un proyecto sobre medios.
Basta de excusas. Basta de llorar.
Etiquetas:
la politica argentina
jueves, agosto 27, 2009
Date with the night
Noches como las de hoy me dan ganas de tomar una cerveza en una bar con mesas en la calle, de salir hasta tarde y volver a la madrugada a casa, o salir antes de que amanezca de viaje hacia cualquier lado y que el amanecer me encuentre en la ruta, de dormir con la ventana abierta, de manejar, de leer un libro en el balcón, de escuchar música hasta tarde, de vivir. Noches como las de hoy, definitivamente no me dan ganas de irme a acostar sabiendo que en unas horas sonará el despertador y tendré que ir a trabajar.
¿Cómo una noche tan hermosa puede ser la antesala de un día tan gris?
viernes, agosto 21, 2009
Pequeñas diferencias
No es lo mismo querer ser padre o madre que querer tener un hijo.
Etiquetas:
sociedad
jueves, agosto 20, 2009
Incoherencia
No sé qué habrá en ese expediente que haya hecho llegar a los jueces a la conclusión que los miembros de Callejeros debían ser absueltos, cuando su representante fue condenado a 18 años de pena privativa de libertad. Acaso no sabían nada de nada de lo que pasaba, me pregunto.
No sé qué habrá en ese expediente que haya hecho llegar a los jueces a la conclusión que 4 años de inhabilitación para un funcionario público condenado a su vez a 2 años de prisión por incumplimiento de sus deberes es suficiente. Por qué no inhabilitación perpetua, me pregunto.
Voy a leer la sentencia para amargarme un rato.
miércoles, agosto 12, 2009
Gula
Si gula es tomar entre amigos demasiados vasos de vino blanco frutado en una noche estrellada griega, o disfrutar casi en soledad de una viennoise, o comer la mejor picada de buenos aires sin ningún atisbo de culpa, o sentir la necesidad de comer algo dulce después de cenar (y satisfacerla), o hacer un picnic sólo con quesos ricos y jamón con pan, mucho pan, y nutella de postre, o comer papas fritas acompañando una cerveza...Si gula es comer todo eso sin necesariamente tener hambre, acepto tranquila mi condena al infierno. Total, ¡no creo en su existencia!
Etiquetas:
pecados capitales
martes, agosto 11, 2009
Masoquismo
Masoquismo es tomarte cinco minutos en tu trabajo, prepararte un café y mirar fotos de tu último viaje.
viernes, agosto 07, 2009
The long and winding road.
Un ex-jefe devenido en compañero que se pasa horas silbando bajito (eso que casi ni es un silbido ya que el sonido sale más que nada de la vibración de la lengua contra el paladar), una compañera que no puede masticar con la boca cerrada, otra que no para de hablar de sus hijos, y las horas que no pasan, hacen que mi jornada laboral, se haga eterna y tortuosa. Y sí, sé que tiene que ver con mis neurosis.
martes, agosto 04, 2009
The final countdown
El problema de las cuentas regresivas es que uno pierde tiempo - se distrae - contando.
jueves, julio 30, 2009
Cosas que pasan
A veces a uno le gusta pensar que el mundo no sigue sin uno. Que la oficina se cae a pedazos si uno se enferma y no aparece por un par de días. Que determinada persona le dedica varios momentos de su pensamiento al día cuando se ausenta prolongadamente. Y que a nadie se le ocurriría hacer esa receta de tarta de cebollas que es en realidad su especialidad.
A veces, uno tiene la impresión que el tiempo y la existencia se detienen cuando uno no está, como si cerrando los ojos anuláramos el mundo que nos rodea.
Pero la verdad es que, el lunes, el fondo de la jarra de la cafetera aparece con un borra de café quemada en el fondo, porque el último que salió de la oficina el viernes se olvidó de apagarla. Y uno agradece que no haya pasado a mayores - y se imagina un incendio cafetero - porque sabe que los procesos de la naturaleza siguen su curso aunque uno esté aprovechando el fin de semana.
A veces, uno tiene la impresión que el tiempo y la existencia se detienen cuando uno no está, como si cerrando los ojos anuláramos el mundo que nos rodea.
Pero la verdad es que, el lunes, el fondo de la jarra de la cafetera aparece con un borra de café quemada en el fondo, porque el último que salió de la oficina el viernes se olvidó de apagarla. Y uno agradece que no haya pasado a mayores - y se imagina un incendio cafetero - porque sabe que los procesos de la naturaleza siguen su curso aunque uno esté aprovechando el fin de semana.
lunes, julio 27, 2009
sábado, julio 25, 2009
Para la próxima fiesta de disfraces, conseguiré un sombrero. Un sombrero de hongo. Y me pondré una camisa blanca. E iré con el pelo suelto. Algunos me preguntarán si soy la versión femenina de Alex DeLarge. Diré que no. Diré que soy Sabina. Sonreiré y esperaré no ser tan liviana. Esperaré a no terminar siendo tan sólo cenizas ni tampoco llegar sentir agujas clavadas bajo mis uñas.
jueves, julio 23, 2009
La nieve y toda esa bola.
Que esté nevando en lugares donde no nevaba hace décadas, y la aparición de esta ola de frío polar, no sólo ha generado tema de conversación para jubilados y pasajeros de ascensores, sino que también ha generado picos de estupidez en los noticieros.
Hoy a la mañana, la gente de C5N en estudios, conversaba con el cronista que se mandó a Coronel Pringles para que reportara cómo nieva (¿acaso alguien me va a discutir que lo mandaron para esto?).
Charlando sobre cómo se está viviendo la situación, primero tocaron el tema del tránsito. Y se dijo algo que es obvio: la gente no tiene preparados sus vehículos para andar sobre nieve, y el municipio no tiene lo necesario para garantizar la seguridad de las vías. Hasta ahí todo bien.
Dos minutos más tarde, el cronista hace un comentario sobre que va a tener que ir a buscar sus guantes porque el frío no se tolera, y surge otro comentario, desde el estudio: "Claro, me imagino que la gente de Coronel Pringles tampoco debe estar preparada para esto con la ropa de invierno y cosas como guantes".
Hay que ser tremendo idiota para pensar que alguien de la zona sur de la provincia no tiene (al menos) un par de guantes, ya que si bien no nieva todos los años, los inviernos suelen ser cruentos. Es más, dudo que haya muchos lugares del país donde los guantes no sean algo normal en un placard, ropero, cajonera, loquesea.
O es idiota o es un completo ignorante que no ha traspasado nunca los límites de la capital federal o tocado el equivalente del manual del alumno bonaerense o simplemente es un imbécil sin nada más inteligente que comentar.
miércoles, julio 22, 2009
sábado, julio 18, 2009
Llamado a la Solidaridad
El lunes es el día del amigo y tiemblo ante la idea de mails, presentaciones de powerpoint y mensajes de texto y - ¡lo peor! - saludos face to face por el día del amigo de gente que no es mi amiga.
Si Ud. no es mi amigo, y está leyendo esto, por favor, ahorremos nuestro tiempo y no me diga nada. Prometo que no me ofendo.
A los que sí son mis amigos, y están leyendo esto, por favor, no se ofendan si no estoy con una psicótica alegría saludándolos, no es que los quiera, los quiero muchísimo y el lunes no será diferente.
viernes, julio 17, 2009
Ou la la
para patty
He escuchado decir que algunas ciudades son también protagonistas de algunas películas y algunas series. New York, Londres y París son algunas de estas ciudades, que compiten con los actores por la atención del espectador.
Pero París, es un caso especial. París no necesita historia, ni banda de sonido, ni edición, ni maquillaje.
París es protagonista: no es un paisaje, no es un escenario. Podría haber una película que sea tan sólo una secuencia de tomas de la ciudad y creo que seríamos muchos los que podríamos verla extasiados.
Y para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de visitarla, les aviso que es tan mágica como se ve por la pantalla.
Pero París, es un caso especial. París no necesita historia, ni banda de sonido, ni edición, ni maquillaje.
París es protagonista: no es un paisaje, no es un escenario. Podría haber una película que sea tan sólo una secuencia de tomas de la ciudad y creo que seríamos muchos los que podríamos verla extasiados.
Y para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de visitarla, les aviso que es tan mágica como se ve por la pantalla.
Etiquetas:
viajes
viernes, julio 10, 2009
The world is a handkerchief. Parte III.
Más pruebas contundentes de que el mundo es un pañuelo (y de los chicos):
- En Atenas conocer a una griega copadísima, que es amiga de un amigo y charlando, nos enteramos que estando en París conoció a una amiga, a la cual yo había visto hacia menos de 10 días en París (cuando ella vive en Madrid).
- En la Basílica de San Pedro encontrarse, sin haberlo planeado por supuesto, a un compañero de cuarto de hostel.
- Estar con amigos en una heladería desolada, en pleno invierno, cerca de la medianoche, que se abra la puerta y ver a entrar a un compañero de laburo.
- Seguir en la misma heladería, ya no tan desolada porque estás vos con tus amigos y tu compañero de laburo con la novia, y que entre un conocido que se tomo un break de una sesión de películas para correr hasta la heladería.
- En Atenas conocer a una griega copadísima, que es amiga de un amigo y charlando, nos enteramos que estando en París conoció a una amiga, a la cual yo había visto hacia menos de 10 días en París (cuando ella vive en Madrid).
- En la Basílica de San Pedro encontrarse, sin haberlo planeado por supuesto, a un compañero de cuarto de hostel.
- Estar con amigos en una heladería desolada, en pleno invierno, cerca de la medianoche, que se abra la puerta y ver a entrar a un compañero de laburo.
- Seguir en la misma heladería, ya no tan desolada porque estás vos con tus amigos y tu compañero de laburo con la novia, y que entre un conocido que se tomo un break de una sesión de películas para correr hasta la heladería.
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
lunes, julio 06, 2009
Derecho Constitucional 101
Siguiendo en la línea de derechos que deberían ser reconocidos constitucionalmente, no ir a trabajar un día de lluvia, tendría que ser uno de los derechos enumerados en el art. 14 bis.
martes, junio 30, 2009
domingo, junio 28, 2009
501
Que los resultados no me sorprendan, no es algo raro. Creo que me la veia venir. Supongo que tendría que estar más indignada de lo que estoy. No logro definir si es resignación, aceptación o la vaga esperanza de que ese sector político conocido como "la oposición" (en mi librito le decimos neoliberales asquerosos) de nuevo llegue al poder y que todos los pelotudos que los votaron lo sufran y lloren porque no pueden seguir yéndose de viaje a Estados Unidos (aunque siempre podrán llamar a sus nacionales americanos) ni comprándose plasmas y todas esas cosas que les gusta hacer a los que votan a tipos como De Narváez o a alguien como Michetti, que son también las cosas, que en el fondo también le gustaría hacer, a la otra mitad de la gente que los votó.
Estoy a más de 500 km de distancia de mi mesa, y hoy casi casi que me alegré de no poder ir. Triste.
update: no sé por qué me indigno, si hace seis años (¡seis años!) me horrorizaba al ver que uno de cada cuatro argentinos había votado a Menem.
Estoy a más de 500 km de distancia de mi mesa, y hoy casi casi que me alegré de no poder ir. Triste.
update: no sé por qué me indigno, si hace seis años (¡seis años!) me horrorizaba al ver que uno de cada cuatro argentinos había votado a Menem.
Etiquetas:
la politica argentina,
sociedad
viernes, junio 26, 2009
Señales
Entre las hojas de un expediente, apareció un calendario del año 2006 que tiene una foto de París.
martes, junio 23, 2009
La ciudad de los niños.
Y un día, se dio cuenta que los hombres no cumplían años más allá de los 24.
lunes, junio 22, 2009
Misterios de la vida laboral
Cómo hacen algunas personas para llegar un rato más tarde que yo y lograr irse - como mínimo -una hora antes, es un misterio que parece nunca lograré develar.
Test para averiguar si Ud. está viviendo su vida de acuerdo a sus deseos.
Imagine por un momento que su vida útil tiene fecha límite. Que el tiempo también pasa para Ud., que no tiene todo el tiempo del mundo, ni que es potencialmente inmortal.
Imagine que su vida tiene una fecha límite, y que ese vencimiento es en veinte años.
Imagine que dentro de veinte años una enfermedad sobreviniente no le permite vivir la vida como Ud. cree que debería ser vivida. Una enfermedad le quita la independencia, la autonomía, la razón, o todo junto.
O imagínese en el lecho de muerte dentro de veinte años, joven aún, lamentándose porque no habrá más días para hacer lo que le quedó en el tintero.
Con esa triste idea en mente, trate de imaginar cómo se sentiría con respecto a la vida que llevó hasta ese momento.
- Si se imagina satisfecho, Ud. está viviendo la vida apropiadamente.
- Si se imagina lamentándose por todo lo que no hizo, quizá sea momento de plantearse algunos cambios.
Sí, lo sé. Este es un test para empezar pum para arriba la semana.
Feliz lunes a todos.
Imagine que su vida tiene una fecha límite, y que ese vencimiento es en veinte años.
Imagine que dentro de veinte años una enfermedad sobreviniente no le permite vivir la vida como Ud. cree que debería ser vivida. Una enfermedad le quita la independencia, la autonomía, la razón, o todo junto.
O imagínese en el lecho de muerte dentro de veinte años, joven aún, lamentándose porque no habrá más días para hacer lo que le quedó en el tintero.
Con esa triste idea en mente, trate de imaginar cómo se sentiría con respecto a la vida que llevó hasta ese momento.
- Si se imagina satisfecho, Ud. está viviendo la vida apropiadamente.
- Si se imagina lamentándose por todo lo que no hizo, quizá sea momento de plantearse algunos cambios.
Sí, lo sé. Este es un test para empezar pum para arriba la semana.
Feliz lunes a todos.
Etiquetas:
el tiempo
domingo, junio 14, 2009
Epifanía
Con la boca reseca de los nervios, dijo las líneas que había preparado y repasado mentalmente en las últimas semanas. Él pareció entender. Al menos se mostró comprensivo.
Se dio cuenta que posiblemente nunca descubriría si ese era realmente su carácter o sólo una fachada. Pensó que no estaba tan mal. Que era una duda positiva, porque, de esta manera, él quedaría en su memoria como un buen tipo. Y nunca tuvo razones para pensar lo contrario.
Volvió a su escritorio y pensó que en ese preciso instante comenzaba su último mes de trabajo.
Se dio cuenta que posiblemente nunca descubriría si ese era realmente su carácter o sólo una fachada. Pensó que no estaba tan mal. Que era una duda positiva, porque, de esta manera, él quedaría en su memoria como un buen tipo. Y nunca tuvo razones para pensar lo contrario.
Volvió a su escritorio y pensó que en ese preciso instante comenzaba su último mes de trabajo.
viernes, mayo 29, 2009
Algunos de mis lugares y momentos preferidos: Grecia.
Grecia fue mágica. La posibilidad de ver ruinas casi desde todo punto de la ciudad de Atenas con tan sólo mirar hacia arriba, el exquisito vino, la amable gente, hicieron que mis ganas de quedarme aparecieran a las horas de llegar.
Captaron mi atención los jardines nacionales. Cerca de la estación de Syntagma, en el centro de la ciudad, no aparecían en mi guía de viaje ni en los sitios que había visitado, pero menos mal que terminé ahí.
A pesar de que hay bastante gente transitando, los árboles absorben todo el sonido, por lo que el lugar goza de un silencio muy especial, que complementa la belleza que acompaña cada paso.
Cerca de allí, muy cerca de una de las avenidas principales, hay una pequeña iglesia. A la cual no pude entrar porque estaba cerrada. Lo que sí pude hacer es sentarme en uno de los bancos que se encuentran frente a la entrada a reflexionar.
Allí, un poco más tarde, tuve la posibilidad de hablar un largo rato con Constantinos, que me recomendó un par de discursos de Platón para leer y que al volver a Argentina, encontrara mi lugar en la ciudad que cumpliera la función que estaba cumpliendo en ese momento la iglesia frente a la cual estábamos para mí, es decir, que buscara un lugar tranquilo donde sentarme a meditar.
También disfruté la ida a ver a Depeche Mode (aunque no disfruté para nada que cancelaran el show) como así también todo lo que vino después: la salida del estadio, la adrenalina de luchar con mi miedo a saltar de lugares elevados, el picnic de chocolate, el bar Fox.
Fue genial al otro día, encontrarme con tres personas maravillosas en un ferry hacia Naxos. Ese viaje me regaló momentos absolutamente geniales e inolvidables.
El atardecer, el picnic a la noche en la playa, un almuerzo en el medio de la nada, manejar por la isla, compartir exquisitas conversaciones.
Grecia es mágica.
Algunos de mis lugares y momentos preferidos: París.
París me fascinó y llenó incesantemente mis sentidos. Caminaba y andaba en bicicleta por horas y horas y me maravillaba en cada rincón de la ciudad.
Quedarme con Marine, una amiga parisina, fue genial, y los chicos con quien comparte el departamente son simpáticos, super amables y abiertos. Me sentí bienvenida y disfruté de buena comida y buen beber.
Que Lauri fuera para París justo el mismo fin de semana hizo que mi estancia en París fuera mejor aún de lo que hubiese imaginado.
El Barrio Latino (Quartier Latin), es sin lugar a dudas, uno de mis lugares preferidos de la ciudad. El ambiente es relajado, los cafés son muy lindos, los bares tienen toda la onda, en fin, es el lugar para conocer en París.
Disfruté también escuchar bossa nova en el Blue Note, la cena a la cual se sumaron las tías de uno de los colloc de Marine, andar en bicicleta a la noche volviendo desde Bastille, los balcones antiguos con flores, el café con dos terrones de azúcar.
martes, mayo 26, 2009
Cosas que descubri sobre mí viajando por Europa durante un mes
- Puedo caminar por horas y horas sin necesidad de comer.
- Me gusta mucho el té helado de durazno.
- Cada vez me gustan menos los hostels.
- Mis enfermedades desaparecen cuando viajo, lo que habla de una pobre salud mental.
- Puedo desabrocharme el corpiño de mi bikini estando de espaldas en una playa.
- Y darme vuelta sin volver a atarlo. Pero sólo en playas griegas.
- Claramente soy adicta al queso. En especial al camembert.
- (reflexión borrada por meditación posterior del caso)
- Me gusta viajar sola.
- Pero hay momentos en los que deseo estar con alguien para compartirlo.
- Tengo un fantástico sentido de la orientación.
- Mi humildad puede ser olvidada por ratos.
- Odio mi trabajo. Me aburre hasta el bostezo crónico.
- Ya no puedo tomar tanto alcohol como antes. Aunque los ingleses no sirven de referencia.
- Cuando estoy muy relajada, me importan muy pocas cosas.
- Confirmé que cuando viajo no extraño.
- Mucha gente solía (y suele) decirme que soy sociable. Lo dudaba un poco. Y ahora me di realmente cuenta de que mis habilidades sociales están bastante bien.
- Podría vivir en París, en Londres, en Atenas. Casi casi, cualquier colectivo me deja bien.
- Mi italiano no existe. Nada. Niente. Puedo ir sacándolo de mi CV.
- Cada vez amo y disfruto más viajar. Cuando creo que he llegado a mi límite de fascinación por los viajes, llega un nuevo periplo que me demuestra que siempre se puede un poco más.
- Me gusta mucho el té helado de durazno.
- Cada vez me gustan menos los hostels.
- Mis enfermedades desaparecen cuando viajo, lo que habla de una pobre salud mental.
- Puedo desabrocharme el corpiño de mi bikini estando de espaldas en una playa.
- Y darme vuelta sin volver a atarlo. Pero sólo en playas griegas.
- Claramente soy adicta al queso. En especial al camembert.
- (reflexión borrada por meditación posterior del caso)
- Me gusta viajar sola.
- Pero hay momentos en los que deseo estar con alguien para compartirlo.
- Tengo un fantástico sentido de la orientación.
- Mi humildad puede ser olvidada por ratos.
- Odio mi trabajo. Me aburre hasta el bostezo crónico.
- Ya no puedo tomar tanto alcohol como antes. Aunque los ingleses no sirven de referencia.
- Cuando estoy muy relajada, me importan muy pocas cosas.
- Confirmé que cuando viajo no extraño.
- Mucha gente solía (y suele) decirme que soy sociable. Lo dudaba un poco. Y ahora me di realmente cuenta de que mis habilidades sociales están bastante bien.
- Podría vivir en París, en Londres, en Atenas. Casi casi, cualquier colectivo me deja bien.
- Mi italiano no existe. Nada. Niente. Puedo ir sacándolo de mi CV.
- Cada vez amo y disfruto más viajar. Cuando creo que he llegado a mi límite de fascinación por los viajes, llega un nuevo periplo que me demuestra que siempre se puede un poco más.
martes, abril 28, 2009
Lalala (más que nunca)
A partir del día de mañana, no estaré por estos pagos (entiéndase Buenos Aires) y espero tener un acercamiento mínimo a la pc, por lo que, si ya venía posteando poco, mi presencia por acá, se resumirá a algo fantástico que valga la pena ser dicho (bah, al final, será como siempre ¿no?), y bueno, eso es todo amigos, nos leeremos en unas semanas, portensé bien y no hagan renegar a su padre/madre/tutor.
jueves, abril 16, 2009
La inseguridad, el fútbol y todas esas cosas.
Cuando la queja por la inseguridad se hace cada vez más generalizada, cuando casi linchan a un fiscal por cumplir su trabajo e ir hasta el lugar donde se cometió un delito, cuando se organizan ya casi diariamente movilizaciones para reclamar por "más justicia", cuando escuchamos a hijos, sobrinos, padres, cónyuges y toda clase de familiares de personas que han sido asesinadas, que salen a dar reportajes de una hora cuando pasó menos de un día del terrible hecho, reclamando por más seguridad, justicia para su caso (nunca me entrará en la cabeza, como alguien tiene ganas de dar una conferencia de prensa bajo esas circunstancias)...
Mientras pasa todo esto ¿a nadie se le ocurre que es un poco irracional destinar 1100 efectivos policiales para trabajar en el perímetro del super clásico del domingo?
¿No sería un buen momento para suspender el fútbol o aunque sea hacer que se jueguen los partidos sin público hasta que todos los seguidores aprendan a comportarse y dejen de actuar como salvajes psicópatas por un equipo?
EN SERIO, más de mil policías para un partido de fútbol, en la presente situación, es una más de las irracionalidades a la que me tiene acostumbrada este país.
Etiquetas:
la politica argentina,
sociedad
martes, abril 14, 2009
The world is a handkerchief. Parte II.
Más pruebas contundentes de que el mundo es un pañuelo (y de los chicos):
- Salir del dentista, muy lejos de tu casa, y encontrarte con tu hermana, que vuelve de dar un paseo.
- Estar en Retiro, el miércoles víspera de semana santa y decir (un poco angustiada por la cantidad de gente que hay): “Difícil encontrar a alguien acá adentro”, y darse vuelta y encontrarse con un ex compañero de laburo.
- Estar en Mar del Plata, el jueves de semana santa, subir a un bondi para ir a Av. Alem y encontrarse ahí con el mismo ex compañero de trabajo!
- Comprobar la aplicación de la teoría de los seis grados de separación en la mesa de solteros de un casamiento donde sólo se conoce a la novia.
- Salir del dentista, muy lejos de tu casa, y encontrarte con tu hermana, que vuelve de dar un paseo.
- Estar en Retiro, el miércoles víspera de semana santa y decir (un poco angustiada por la cantidad de gente que hay): “Difícil encontrar a alguien acá adentro”, y darse vuelta y encontrarse con un ex compañero de laburo.
- Estar en Mar del Plata, el jueves de semana santa, subir a un bondi para ir a Av. Alem y encontrarse ahí con el mismo ex compañero de trabajo!
- Comprobar la aplicación de la teoría de los seis grados de separación en la mesa de solteros de un casamiento donde sólo se conoce a la novia.
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
lunes, abril 13, 2009
Injusticia (sólo para entendidos)
Es injusto tener a Figueroa, Oyola, Otamendi y a Formica y a su vez tener a Ibañez, a Bianchi Arce y a Ríos.
miércoles, abril 01, 2009
Mi vida en los 80s
Hace casi más de dos décadas, yo ahorraba monedas de austral en una alcancía que en realidad era una lata de UFO con una abertura hecha en la parte superior. Mis viejos ponían las monedas que tenían cuando volvían del laburo. Yo les acercaba la alcancía esperando el depósito. De vez en cuando sacaba un montón e iba hasta el kiosko que estaba a mitad de cuadra y le decía al señor o la señora que atendían "todo esto de sugus" o "todo esto de palitos de la selva" abriendo los puños sobre el mostrador y dejando caer las monedas.
Hace más de dos décadas, tenía mi primer día de clases en abril, porque durante marzo los docentes de CTERA hicieron paro durante todo el mes. El primer día de clases, mi mamá, por equivocación, me ubicó en la fila de los chicos de cuarto grado (yo era muy alta) y no supe que estaba con el grupo errado hasta que estuvimos en el aula y pasaron lista.
Hace dos décadas yo le pedía a Don Fermín, el dueño del almacén que estaba en la vereda frente a la casa de mis abuelas, que me dejara trabajar con él. Me encargaba separar los cospeles de corta y larga distancia del teléfono naranja que estaba ahí mismo, o me dejaba ayudarlo atrás del mostrador alcanzándole las cosas. Como pago, él armaba un cono de papel y lo llenaba de galletitas dulces a elección. Como eran galletitas sueltas, podía elegir de diferentes marcas.
Hace dos décadas, aprendí a andar en bicicleta, después de largas penurias, ya que me aterrorizaba la idea de caerme, de perder el equilibrio. Varias de las chicas del barrio estuvieron encargadas de intentar hacerme separar de la pared y arrancar de una buena vez. Cuando lo logré, mis trayectos fueron limitado de esquina a esquina, sin bajar de la vereda. Los mismos límites que tenía para jugar a la escondida a la noche, después de cenar.
Hace más de dos décadas cuando nos íbamos de viaje en auto, escuchábamos Imagine y Mind Games de John Lennon, Dark Side of the Moon y The Wall de Pink FLoyd, Big Generator de Yes, un compilado de The Beatles, y eso era más o menos todo. Mi mamá a veces llevaba un termo con café con leche, y le servía a mi papá mientras manejaba y mientras nosotros atrás librábamos una batalla campal aún bajo todo tipo de amenazas sin ningún tipo de efecto intimidatorio.
Hace dos décadas, mi abuela y mi bisabuela - madre e hija - estaban vivan y vivían juntas. Agobiada por hermanos y padres y la vida de departamento, me refugiaba muy seguido en su casa. En el verano, llegaba a "irme de vacaciones" unos diez, quince días. A mi familia la veía los domingos en el almuerzo o cuando iban de visita algún día en la semana. Esa casa significaba barrio, significaba Don Fermín, vereda, bicicleta, barra de amigos, patio para jugar a la maestra con un pequeño mástil improvisado para izar la bandera, titas con el té mientras miraba los dibujitos de la 5, escondida nocturna, la bruja de los colores, diez mil tipos de mancha, elástico, soga, y de vuelta todo de nuevo.
Hace más de dos décadas, me enteraba que el "RA" de las calcomanías que estaban pegadas en algunas de las puertas era sí "República Argentina" pero también "Raúl Alfonsín", y habían quedado desde la época en que mi mamá había militado para la campaña del '83.
Etiquetas:
el tiempo,
la politica argentina
martes, marzo 31, 2009
lunes, marzo 30, 2009
domingo, marzo 22, 2009
Curita
Me lastimé la rodilla. Se armó una cascarita, muy fina, no tan oscura como hubiese esperado. Pero no duró mucho. Ni siquiera un día. Y ahí estaba, el manchón blanco sobre la rodilla bronceada. No pude evitar pensar lo que siempre pienso cada vez que me lastimo...¿quedará así por siempre? ¿Será esta una herida de batalla que perdurará en mi piel hasta que envejezca? Y cuando la piel vaya poniéndose más fina, se vaya transparentando, vaya perdiendo su firmeza, ¿todavía allí se seguirá notando? ¿Me acordaré en ese momento cómo terminó ese manchón impregnado en mi pierna derecha? ¿Me acordaré que en algún momento divagué unas líneas al respecto? ¿O es el hecho de que este escribiendo esto lo que me hará recordar dentro de unos cincuenta años que me lastimé la rodilla y la cáscara no duró ni un día?
¿Qué pasará en los próximos cincuenta años - si es que estos cincuenta años transcurren para mí - que defina cuáles serán los recuerdos que serán - justamente - recordados?
¿Qué pasará en los próximos cincuenta años - si es que estos cincuenta años transcurren para mí - que defina cuáles serán los recuerdos que serán - justamente - recordados?
Etiquetas:
el tiempo
lunes, marzo 16, 2009
Pena de Muerte for Dummies (o Apuntes sobre la factibilidad de la pena de muerte en Argentina)
El sistema jurídico puede imaginarse como una pirámide. En el sistema jurídico argentino se encuentran en el vértice superior la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.
¿Por qué están esos tratados a la misma altura que nuestra Constitución?
En la reforma constitucional de 1994, se incorporó el inciso 22 al artículo 75 (antes artículo 67) que dice:
(Corresponde al Congreso) “Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.”
La negrita es mía. Y lo que está primeramente resaltado es la Convención conocida como muchos como Pacto de San José de Costa Rica (PSJCR).
¿Qué dice el PSJCR sobre el derecho a la vida, y en especial, qué dice con relación a la pena de muerte?
El PSJCR en su artículo 4.1 establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida.
Y luego, reconoce la excepción a este principio de respeto por la vida del ser humano, que viene a ser la pena de muerte. Y con respecto a esto establece – entre otras cosas – que:
a) En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente. (Inciso 2)
b) No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido. (Inciso 3)
¿Qué quiere decir esto?
Que una vez que un país suscribió el Pacto, si al momento de hacerlo ya había abolido la pena de muerte, no hay posibilidad de que la reinstaure.
Y que, si la pena de muerte - al momento de adherir o ratificar el Pacto - se encontraba aún contemplada para algunos delitos, podrá seguir vigente sólo para esos delitos. Queriendo significar esto, que no se podrá penar de esta manera nuevos delitos, o delitos ya creados que tenían una pena diferente.
¿Y no hay pena de muerte en Argentina? ¿Para nada?
El Código Penal Argentino establece cuatro tipos de penas: reclusión, prisión, multa e inhabilitación (Art. 5). Es decir, no contempla la pena de muerte.
La pena de muerte estuvo contemplada, sí, en el Código de Justicia Militar, que fue recientemente derogado por la Ley 26.394.
Por lo que se puede afirmar que no, no hay norma que prevea la pena de muerte.
¿Y entonces?
Y entonces, para poder prever el homicidio por parte del Estado de una persona por la comisión de un delito, es necesario denunciar el Pacto de San José de Costa Rica.
¿Denunciar?
Sí, no te entusiasmes. Esto no significa que el Pacto pueda ir preso, o que lo puedas enviar a la silla eléctrica.
Que un estado pueda denunciar un tratado significa que unilateralmente el Estado puede retirarse del tratado internacional.
¡Ah, buenísimo! ¿Dónde tenemos que hacer la denuncia?
No, las cosas no son tan fáciles. En el caso del PSJCR, el estado denunciante tiene que dar un preaviso de un año, informándole al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
¡Una pavada!
No, porque eso no es todo. En el inciso 22 del artículo 75 que transcribí anteriormente, dice en la última parte que para denunciar un tratado de este tenor por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se necesitará antes la previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara
Y bueno, apretamos a los senadores y a los diputados, al poder ejecutivo, y vamos hacemos la denuncia, esperamos un año y modificamos el Código Penal para que todos los delitos tengan la pena de muerte, en especial cuando la víctima tiene como máximo dos grados de separación con un famoso y listo.
Mmmm…. Antes habría que analizar las repercusiones internacionales de denunciar un Pacto de este tenor. Que serían muchas. Y extremadamente negativas.
Y que, si la pena de muerte - al momento de adherir o ratificar el Pacto - se encontraba aún contemplada para algunos delitos, podrá seguir vigente sólo para esos delitos. Queriendo significar esto, que no se podrá penar de esta manera nuevos delitos, o delitos ya creados que tenían una pena diferente.
¿Y no hay pena de muerte en Argentina? ¿Para nada?
El Código Penal Argentino establece cuatro tipos de penas: reclusión, prisión, multa e inhabilitación (Art. 5). Es decir, no contempla la pena de muerte.
La pena de muerte estuvo contemplada, sí, en el Código de Justicia Militar, que fue recientemente derogado por la Ley 26.394.
Por lo que se puede afirmar que no, no hay norma que prevea la pena de muerte.
¿Y entonces?
Y entonces, para poder prever el homicidio por parte del Estado de una persona por la comisión de un delito, es necesario denunciar el Pacto de San José de Costa Rica.
¿Denunciar?
Sí, no te entusiasmes. Esto no significa que el Pacto pueda ir preso, o que lo puedas enviar a la silla eléctrica.
Que un estado pueda denunciar un tratado significa que unilateralmente el Estado puede retirarse del tratado internacional.
¡Ah, buenísimo! ¿Dónde tenemos que hacer la denuncia?
No, las cosas no son tan fáciles. En el caso del PSJCR, el estado denunciante tiene que dar un preaviso de un año, informándole al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
¡Una pavada!
No, porque eso no es todo. En el inciso 22 del artículo 75 que transcribí anteriormente, dice en la última parte que para denunciar un tratado de este tenor por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se necesitará antes la previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara
Y bueno, apretamos a los senadores y a los diputados, al poder ejecutivo, y vamos hacemos la denuncia, esperamos un año y modificamos el Código Penal para que todos los delitos tengan la pena de muerte, en especial cuando la víctima tiene como máximo dos grados de separación con un famoso y listo.
Mmmm…. Antes habría que analizar las repercusiones internacionales de denunciar un Pacto de este tenor. Que serían muchas. Y extremadamente negativas.
¿Qué tal si lo repensamos y buscamos otra manera de solucionar los problemas de inseguridad del país?
Etiquetas:
la politica argentina,
sociedad
domingo, marzo 15, 2009
Meta
Estoy en Roma. Entro a un bar, que es una construcción antigua (claro, es Roma) pero que está ambientado como en los años 60s. Lámpara de lava. Sillones retros, de esos que tienen forma de trapecio invertido. Luces bajas. Y una gran biblioteca. Llena de libros.
Me acerco y reviso los libros que hay. Saco uno, lo hojeo. Lo dejo en el lugar que estaba. Junto a "La insoportable levedad del Ser". Voy al baño. Me veo en el espejo, pero no soy yo. O al menos eso creo. Salgo del baño y vuelvo a la parte central del bar donde antes estaban todas las mesas vacías.
Ahora el lugar está lleno de gente. "¿Cuánto tiempo pasé en el baño?", no puedo evitar pensar. ¡Si ver mi no-reflejo había llevado sólo unos segundos! La gente comienza a bailar. Y yo hago lo mismo. Bailo. Bailo. Bailo...
Y de repente me despierto. Me doy cuenta que soñé con Roma. Me cuesta incorporarme. He dormido pero no he descansado. Pienso lo obsesionada que estoy con mi viaje para estar soñando con Roma. Con un bar de Roma. Con bailar en un bar de Roma. Me pregunto si encontraré un lugar similar cuando esté allá.
Salgo de mi habitación y le comento a mi amiga mi sueño. Ella me dice que es increíble lo obsesionada que estoy con mi viaje como para estar soñando con Roma. Con un bar de Roma. Increíble. Le cuento todos los detalles. Me dice que sería rarísimo pero buenísimo si encontrara un lugar parecido al que soné cuando esté allá.
Y me despierto.
Y me digo que estoy obsesionada con el viaje.
Me acerco y reviso los libros que hay. Saco uno, lo hojeo. Lo dejo en el lugar que estaba. Junto a "La insoportable levedad del Ser". Voy al baño. Me veo en el espejo, pero no soy yo. O al menos eso creo. Salgo del baño y vuelvo a la parte central del bar donde antes estaban todas las mesas vacías.
Ahora el lugar está lleno de gente. "¿Cuánto tiempo pasé en el baño?", no puedo evitar pensar. ¡Si ver mi no-reflejo había llevado sólo unos segundos! La gente comienza a bailar. Y yo hago lo mismo. Bailo. Bailo. Bailo...
Y de repente me despierto. Me doy cuenta que soñé con Roma. Me cuesta incorporarme. He dormido pero no he descansado. Pienso lo obsesionada que estoy con mi viaje para estar soñando con Roma. Con un bar de Roma. Con bailar en un bar de Roma. Me pregunto si encontraré un lugar similar cuando esté allá.
Salgo de mi habitación y le comento a mi amiga mi sueño. Ella me dice que es increíble lo obsesionada que estoy con mi viaje como para estar soñando con Roma. Con un bar de Roma. Increíble. Le cuento todos los detalles. Me dice que sería rarísimo pero buenísimo si encontrara un lugar parecido al que soné cuando esté allá.
Y me despierto.
Y me digo que estoy obsesionada con el viaje.
lunes, marzo 09, 2009
Exabrupto mental.
A la madrugada, me sentí una suerte Cruella de Vil, potencial asesina, cuando el bebé del asiento de adelante no paró de llorar (llorar es una forma de decir, el pibe estaba embolado y lloriqueaba para que jugaran con él) durante una hora y media. Me debatí entre madre o hijo o madre e hijo durante un rato, mientras trataba de pensar en otra cosa para conciliar el sueño.
No dudo que muchos de los que estaban en los asientos más cercanos pensaron lo mismo.
Sobre por qué no celebro el día de la mujer
Ayer recibí un par de mensajes, que no respondí porque no tenía ganas de discutir, de debatir. Además que los mensajes que recibí sé que fueron con buena onda. Pero la verdad es que ya estoy un poco cansada.
Pienso que el día de la mujer es una payasada, y me interesan que las reivindicaciones sean todos los días, con claro trato igualitario hacia la mujer en todos los ámbitos.
Que un día al año, me regalen una flor (por suerte este año no sucedió), o me manden un mensaje o un mail, por el sólo hecho de ser mujer (que no es un mérito, ni un talento, ni nada, es una simple cuestión de cromosomas), no me interesa.
Lo que sí me interesa, por ejemplo, es que me paguen lo mismo que a mi colega (hombre) del escritorio de al lado.
8/3/2007
8/3/2006
8/3/2005
Etiquetas:
la politica argentina,
machismo,
mujeres,
sociedad
viernes, marzo 06, 2009
The World is a Handkerchief
Pruebas contundentes de que el mundo es un pañuelo (y de los chicos):
- Conocer a alguien en Pipa, Brasil, y encontrarlo en un bondi en Buenos Aires, un mes después;
- Estar pasando las vacaciones de invierno en Buenos Aires, y encontrarme a mi profesora de plástica en Galerías Pacífico.
- Hacerme muy amiga de una chica en Buenos Aires que resulta ser la ahijada del padre de una de mis mejores amigas de Bahía Blanca.
- Que una de mis mejores amigas de acá, conozca sólo a una persona en mi ciudad natal, y que esa persona resulte ser la ex de una de mis mejores amigas del secundario.
- Que una de las personas más odiosas de la oficina, cuando se enteró que era de Bahía Blanca, me dijese "Ay, la novia de mi sobrino es de ahí..se llama Pirulita", y a pirulita la conocí a los 10 años en una colonia de verano, y me la volví a encontrar en el secundario.
- Salir en una revista y que tu mejor amiga de la adolescencia, a quien no ves desde que terminaste el secundario, haya salido también, a un par de páginas de diferencia.
- Caer en un blog por casualidad, postear un par de veces, intercambiar mails y descubrir que a tu interlocutora la conocés haca rato.
- Conocer a alguien en el hostel en una ciudad, para coincidir, nuevamente, en otro hostel, en otra ciudad, varios días después.
- Seguir un blog y que una amiga te comente que el primo de su novio es el autor.
- Estar en un hostel, charlando con un vecino de habitación, hablando de la habilidad para los idiomas, y que te cuente que conoció el día anterior a un chico que habla un montón de idiomas, ¡incluso esperanto! y a ese chico lo conociste a 1000 km de distancia como dos semanas antes.
- Estar en el recital de Roger Waters y encontrarme con un grupo de conocidos, que habían viajado exclusivamente a Buenos Aires para el recital y a quienes no veía desde hacía un par de años.
- Incontables encuentros en colectivos, subte y lugares inimaginables con conocidos, amigos y familiares.
- Conocer a alguien en Pipa, Brasil, y encontrarlo en un bondi en Buenos Aires, un mes después;
- Estar pasando las vacaciones de invierno en Buenos Aires, y encontrarme a mi profesora de plástica en Galerías Pacífico.
- Hacerme muy amiga de una chica en Buenos Aires que resulta ser la ahijada del padre de una de mis mejores amigas de Bahía Blanca.
- Que una de mis mejores amigas de acá, conozca sólo a una persona en mi ciudad natal, y que esa persona resulte ser la ex de una de mis mejores amigas del secundario.
- Que una de las personas más odiosas de la oficina, cuando se enteró que era de Bahía Blanca, me dijese "Ay, la novia de mi sobrino es de ahí..se llama Pirulita", y a pirulita la conocí a los 10 años en una colonia de verano, y me la volví a encontrar en el secundario.
- Salir en una revista y que tu mejor amiga de la adolescencia, a quien no ves desde que terminaste el secundario, haya salido también, a un par de páginas de diferencia.
- Caer en un blog por casualidad, postear un par de veces, intercambiar mails y descubrir que a tu interlocutora la conocés haca rato.
- Conocer a alguien en el hostel en una ciudad, para coincidir, nuevamente, en otro hostel, en otra ciudad, varios días después.
- Seguir un blog y que una amiga te comente que el primo de su novio es el autor.
- Estar en un hostel, charlando con un vecino de habitación, hablando de la habilidad para los idiomas, y que te cuente que conoció el día anterior a un chico que habla un montón de idiomas, ¡incluso esperanto! y a ese chico lo conociste a 1000 km de distancia como dos semanas antes.
- Estar en el recital de Roger Waters y encontrarme con un grupo de conocidos, que habían viajado exclusivamente a Buenos Aires para el recital y a quienes no veía desde hacía un par de años.
- Incontables encuentros en colectivos, subte y lugares inimaginables con conocidos, amigos y familiares.
Etiquetas:
el mundo es un pañuelo
martes, febrero 24, 2009
viernes, febrero 20, 2009
Yo, paso.
Leyendo este post, me puse a pensar que hay dos tipos de personas, en lo que se refiere a la fidelidad:
Por un lado, tenemos a las personas que no tienen inconvenientes en ponerle los cuernos a su pareja. Para ellos, rige el principio "soy monógamo...hasta que aparezca alguien que me guste".
En la vereda ¿contraria? tenemos a las personas respetuosas que no pensarían nunca en engañar a su pareja. Allí, rige el principio "soy monógamo...estoy con una persona...hasta que aparezca alguien que me guste más y haga el cambiazo".
Lo que me lleva a pensar qué tan honesta es la institución del matrimonio.
Y más aún: ¿qué tan necesaria?
Si todos fuéramos honestos con nosotros mismos (ni hablar con el otro), sabríamos que la monogamia, suele tener fecha de vencimiento. Que las ganas de estar con una persona...con la misma persona, se pueden ir desvaneciendo con el tiempo, o con la aparición de alguien que genera esas ganas de estar sólo con él o con ella y el nuevo ciclo se repite.
Si asumimos que, posiblemente, nos van a dar ganas de estar con otra/s persona/s en algún momento: ¿Para qué casarnos? ¿Para qué firmar un contrato de engorrosa rescisión? ¿Por qué no aceptar el carácter finito de las relaciones y decidir estar juntos hasta que no haya más ganas de estar juntos? ¿No será la infidelidad una consecuencia de la insistencia del ser humano en conformar parejas cuando su naturaleza dicta otra cosa?
Por un lado, tenemos a las personas que no tienen inconvenientes en ponerle los cuernos a su pareja. Para ellos, rige el principio "soy monógamo...hasta que aparezca alguien que me guste".
En la vereda ¿contraria? tenemos a las personas respetuosas que no pensarían nunca en engañar a su pareja. Allí, rige el principio "soy monógamo...estoy con una persona...hasta que aparezca alguien que me guste más y haga el cambiazo".
Lo que me lleva a pensar qué tan honesta es la institución del matrimonio.
Y más aún: ¿qué tan necesaria?
Si todos fuéramos honestos con nosotros mismos (ni hablar con el otro), sabríamos que la monogamia, suele tener fecha de vencimiento. Que las ganas de estar con una persona...con la misma persona, se pueden ir desvaneciendo con el tiempo, o con la aparición de alguien que genera esas ganas de estar sólo con él o con ella y el nuevo ciclo se repite.
Si asumimos que, posiblemente, nos van a dar ganas de estar con otra/s persona/s en algún momento: ¿Para qué casarnos? ¿Para qué firmar un contrato de engorrosa rescisión? ¿Por qué no aceptar el carácter finito de las relaciones y decidir estar juntos hasta que no haya más ganas de estar juntos? ¿No será la infidelidad una consecuencia de la insistencia del ser humano en conformar parejas cuando su naturaleza dicta otra cosa?
Etiquetas:
sociedad
viernes, febrero 13, 2009
Can't Complain
Lo sé, lo sé. No me puedo quejar.
Cuando la elección que tengo que tomar en este momento de mi vida es entre estos dos lugares, me tengo que dar cuenta que las cosas andan bien.
Cuando la elección que tengo que tomar en este momento de mi vida es entre estos dos lugares, me tengo que dar cuenta que las cosas andan bien.
lunes, febrero 09, 2009
Sobre las diferencias culturales
"La pelote de laine" de Fatma Zohra Zamoum
Para los que saben francés no habrá complicaciones. No conseguí una versión con subtítulos español. Pero creanme, no son necesarios para entender qué es lo que pasa. A veces la palabra se torna superflua.
domingo, febrero 01, 2009
sábado, enero 31, 2009
Música de sábado por la mañana
Si no saben qué escuchar esos sábados, cuando milagrosamente están despiertos antes del mediodía, la casa recomienda bossa nova.
sabado antes de las 12
sabado antes de las 12
Etiquetas:
recomendación musical
miércoles, enero 28, 2009
La cuestión animal
Ví como un caniche rodeaba a su dueña y la convertía en un matambre con la cuerda que iba desde la mano de la dueña hasta el cuello del can.
La señora le decía "ves lo que estás haciendo? te das cuenta de lo que estás haciendo?". Como queriendo inspirar algo de culpa en su mascota.
Es gracioso que las personas que compran animales como si fueran una cosa, después demanden razocinio.
El perro, divertido, pareció coincidir con mis pensamientos y quizá optó por no ver lo que estaba haciendo y por no darse cuenta de nada. Y siguió ajustando a la rubia.
La señora le decía "ves lo que estás haciendo? te das cuenta de lo que estás haciendo?". Como queriendo inspirar algo de culpa en su mascota.
Es gracioso que las personas que compran animales como si fueran una cosa, después demanden razocinio.
El perro, divertido, pareció coincidir con mis pensamientos y quizá optó por no ver lo que estaba haciendo y por no darse cuenta de nada. Y siguió ajustando a la rubia.
jueves, enero 08, 2009
La llorona.
Hoy, cuando estaba en la librería comprando mi guía, me emocioné hasta las lágrimas (las cuales pude contener mientras firmaba el cupón de la tarjeta). Ahí me di cuenta cuánto quiero viajar y especialmente, cuánto quiero hacer este viaje.
lunes, enero 05, 2009
Lapidarios
"Life is unfair, kill yourself or get over it"
("La vida es injusta, suicidate o superalo")
("La vida es injusta, suicidate o superalo")
domingo, enero 04, 2009
Suscribirse a: